adhoc HISTORIA

En esta sección se difunde y hace accesible el archivo de fotógrafos que trabajan en Uruguay desde los años 80, principalmente en el campo del fotoperiodismo. Se accede a un archivo con certezas de datos históricos, constituyendo una fuente importante de información.

Click aquí para conocer más contenidos de adhocHISTORIA

Carlos Contrera

Nació en Cerro Chato en 1954, vive en Montevideo.

Inició su trabajo como fotógrafo en Brasil y luego en Montevideo comenzó su trabajo profesional en el diario La Hora desde 1984 a 1990. Luego trabajó en el diario La República y la agencia Reuters. Desde 1995 a 2001 fue editor de fotografía en el diario El Observador.

Participó como autor y coautor de la edición de varios libros como Cartas a Nicolás de Ramón Igarzábal, Siete fotógrafos por Montevideo, Oficios del Tiempo, Montevideo entre la memoria y el desafío, Teatro Solís su renacimiento en el siglo XXI, y Boliches de Montevideo.

Fue socio fundador de Fototeca Sur, un banco de imágenes donde además se editaban publicaciones. Expuso en Uruguay, Francia, Bélgica, Cuba, Argentina y Holanda. Trabajo como fotógrafo en el Centro de Fotografía de Montevideo. Actualmente trabaja como fotógrafo independiente.

Instagram – Facebook – Twitter

Contacto
carloscontrera@gmail.com
(+598) 99 703 814

Fernando Pena

Nació en 1967, vive en Montevideo.

Se formó en arquitectura y diseño gráfico. Comienza sus estudios fotográficos en el Fotoclub Uruguayo en 1990. Relacionado con el circuito musical de los años 90 fotografía para el suplemento Rock de Primera de Ultimas Noticias y para Palacio de la Música, cubre recitales y realizando diversas portadas de discos y fotos de grupos como Chopper, La Trampa, Buitres, Psiglo, Ruben Rada, Pablo Estramín y Chicos Eléctricos.

Trabajo para diversos medios como revista Posdata, diario La República, diario El País, revista Placer, revista el Gourmet y revista Foodie. Actualmente trabaja como fotógrafo independiente .

Instagram – Twitter

Contacto
fdpena@gmail.com
(+598) 99 659 268

Nancy Urrutia

Nació en Montevideo, cuando empezaba el verano en 1950.

Inició su trabajo en fotografía en 1975, su primer cobertura de prensa fue el 27 de noviembre de 1983 en el conocido “Acto del Obelisco”. Pionera en el mundo del fotoperiodismo y en la construcción de su ética en Uruguay.

Fotografió actos, movilizaciones, la liberación de los presos políticos en Uruguay, hizo retratos exclusivos a Raúl Sendic, y fotografías a Alfredo Zitarrosa. Registró el primer trasplante de corazón en Uruguay y el trabajo de los humoristas de Decalegron en Canal 10. Trabajó en el semanario Brecha durante 11 años y también en el semanario Mate Amargo.

Participó en decenas de exposiciones individuales y colectivas.
Trabajo como fotógrafa en Antel y en el departamento de comunicación del Ministerio de Educación y Cultura. Actualmente trabaja como fotógrafa independiente.

Twitter

Contacto
nancyurrutia1@gmail.com
(+598) 99 637 430